En el pasado mes de abril el Comité de Expertos y Asesores del Cambio Climático de Puerto Rico envió a la Legislatura el borrador final del Plan de Mitigación, Adaptación y Resilencia al Cambio Climático en Puerto Rico. El borrador incluye medidas para proteger el recurso agua, la salud, la infraestructura, la transportación, la agricultura, el turismo y las costas, entre otros sectores económicos y ecosistemas. La respuesta que recibieron de la Legislatura fue que había que posponer su evaluación “para el próximo cuatrienio”.
En días recientes se publicó en El Nuevo Dia los hallazgos del estudio titulado El costo de la inacción ante el cambio climático para Puerto Rico. El mismo reveló que sería mucho más costoso no tomar acción. En este estudio se plantea que “Sin una política directa, urgente y viable por parte del gobierno, los patrones de crecimiento económico de Puerto Rico empeorarán significativamente debido al cambio climático”.
Es impostergable que atendamos con celeridad, no solo los impactos del cambio climático en nuestra región, el Caribe, sino la protección de los ecosistemas y recursos naturales. Me pregunto... ¿le han dado la importancia que merece en sus programas o propuestas los candidatos a la gobernación?
A pocas semanas de las elecciones en Puerto Rico, y luego de leer las propuestas de los candidatos a la gobernación, particularmente las propuestas con respecto al tema “Ambiente” resalto lo siguiente: de los 4 candidatos a la gobernación solo dos de ellos, el del Partido Popular Democrático y el del Partido Independentista (en alianza con el Movimiento Victoria Ciudadana) plantean un conjunto de medidas dirigidas a proteger nuestros recursos naturales y ecosistemas. En el caso del candidato del PPD, entre sus propuestas, resalta “agilizar la aprobación del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático y ... educar sobre el impacto del
calentamiento global y estrategias de adaptación al cambio climático”. Esto es sumamente pertinente para crear conciencia del reto que tenemos y a su vez poder implementar cambios en nuestras acciones diarias.
Ambos candidatos han formulado propuestas que abarcan aspectos tan importantes como el tema del reciclaje, la zona marítimo-terrestre, la planificación territorial, la transportación colectiva, el manejo del recurso agua, y promover el uso de energías renovables. Por su parte, el candidato del Partido Proyecto Dignidad ha presentado un programa menos abarcador teniendo en cuenta la diversidad de aspectos que deben estar incluidos en este tema. Hasta el momento, la candidata del Partido Nuevo Progresista no ha presentado propuestas sobre este tema.
No podemos, como sociedad, perder de perspectiva que dependemos de un medio ambiente limpio, si la meta es lograr un desarrollo económico sostenible. Un medio ambiente limpio también es fundamental para el logro del bienestar de las personas y es lo deseable. Es hora de que tome conciencia del reto que tenemos y se aprueben e implementen las medidas para hacerle
frente a los impactos (del aumento de la temperatura del aire y de los mares), fruto del trabajo de nuestros científicos y entonces... ¿Dónde deben estar las prioridades?
Comments